Algunas técnicas para mejorar la autoestima

Cuando hablamos de autoestima, nos referimos al amor de sí mismo, y hay dos maneras de comprenderlo, dos maneras diferentes porque son dos pasiones casi opuestas. El amor que nos tenemos nosotros mismos es un sentimiento natural de la existencia, lo que lleva a todo ser viviente a cuidar de su propia vida.

En el hombre bajo la administración de la razón, crea la humanidad y la virtud y fundamentalmente la humildad. El otro amor, el amor propio, es un sentimiento que lleva a la contención, que inspira a cada individuo a poner la atención sobre sí mismo antes que los demás.

Es inspiración de las personas que contienden entre sí y conduce indefectiblemente a la degradación moral. Entonces la estima se relaciona con el valor de sí mismo. Es decir en nuestra valoración de las cualidades y aptitudes en nosotros que correctamente aplicadas dan un resultado positivo.

Es decir la autoestima es en su forma más simple el resultado de la evaluación que una persona hace sobre sí misma, en diferentes ambientes y habilidades. La percepción que uno tiene de sí mismo son los resultados de la evaluación, sus cualidades y de los éxitos de la persona realiza durante el día.

Entonces nos apreciamos a nosotros mismos en la medida en que podamos ver en nuestros éxitos y valorar y apreciar con sinceridad y las características de nuestra persona que nos llevaron a ese éxito. El ideal es difícilmente alcanzable, pero la suma de los pequeños éxitos en las acciones diarias, nos llevan al reconocimiento de nosotros mismos.autoestima

El camino de la autoestima

Como no se puede alcanzar la perfección, si se puede alcanzar la excelencia, que es la manera de perfeccionarnos un poco cada día. Si la autoestima es un complejo de valores que indica el nivel socioemocional y afectivo que nos damos a nosotros mismos, en su forma más simple, es la forma de vernos a nosotros mismos y recibir nuestra propia aprobación.

En la mecánica del pensamiento, el pensar en las cosas que deseamos tiene mucha más energía que pensar en lo que no deseamos. ¿Quieres probar como está tu autoestima?, cuando te levantas a la mañana mírate al espejo y di en voz alta: te amo. Si no puedes hacerlo, tu autoestima está baja.

Cuando tienes en cuenta tus éxitos, por pequeños detalles que sean, es decir todo lo que existe en el día y resultó bien, eso te hace sentir confianza y orgullo de ti mismo. Un criterio importante es que tienes que confiar en tu persona, aunque pienses que lo que haces no es perfecto.

Si mantienes en tu mente, pensamientos de a aprobación, de justificación y afecto, tu autoestima se eleva porque crece tu energía.

Si no crees en ti, si no afirmas tu propio valor, y mantienes pensamientos de carestía, de temor y de dudas, tu autoestima bajará. Entonces si la autoestima es el reconocimiento de la propia valía, tendrás que defenderla, y comprender que tu autoestima crecerá y tu vida brillará, si pones en tu mente pensamientos positivos, sabiendo que que si crees que puedes, lo lograrás. Y si crees que no puedes no lo lograrás. Como lo dice Louis Hay, dicho de otra manera para mejorar y mantener una vida plena y una relación magnífica con tu entorno debes enamorarte de ti mismo o de ti misma.